Referentes del sector TIC se reunieron con concejales y legisladores para diseñar estrategias de fomento a la actividad. Buscan prorrogar beneficios impositivos y revitalizar proyectos cancelados por la actual gestión.
Las industrias creativas y del sector tecnológico de Mar del Plata pretenden volver a ocupar un lugar central en las políticas públicas del municipio.
Por eso, con el auspicio de los concejales Mario Rodríguez (UCR), Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) y Daniel Rodríguez (FpV), referentes del sector se incorporaron a una “comisión de defensa” de la actividad, para intentar restablecer varias de las iniciativas que la gestión del intendente Carlos Arroyo decidió dejar de lado.
Entre ellas figuran la construcción del Parque Informático, la Escuela de Artes y Oficios Digitales o los programas de divulgación y formación a través de los cuales se pretendía “despertar vocaciones” tecnológicas entre niños y adolescentes, para que así pudieran insertarse en el sector.
Algunos de esos proyectos se encuentran cancelados o sin presupuesto y otros, como la construcción de la escuela, avanzan sin ninguna orientación cierta.
El edificio en obra sobre la avenida Jorge Newbery, frente al country Rumencó, ya está prácticamente concluido, pero ningún funcionario supo hasta ahora precisar qué se hará con él.
Lo que resulta claro es que el fomento a una industria cuyos referentes aseguran que se necesitan cubrir 400 puestos de trabajo, no aparece como algo prioritario para la gestión del intendente Carlos Arroyo.
De hecho, el propio intendente se encargó de anunciarle meses atrás al ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, que el Parque Informático no se hará ya que él prefiere que las empresas tecnológicas se radiquen en las inmediaciones de la estación Ferroautomotora.
“Las industrias TIC generan 3.300 empleos en Mar del Plata y el año pasado facturaron más de 1.000 millones de pesos, de los cuales un 40% fueron exportaciones”, explicó el presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), Mariano Lerner, ante concejales y legisladores provinciales que ayer se dieron cita en el Concejo Deliberante para comprometer su apoyo al sector.
Entre los presentes estuvieron el senador provincial de la UCR Carlos Fernández, los diputados provinciales Maximiliano Abad (UCR) y Alejandra Martínez (FpV) y concejales de todos los bloques. No hubo, sin embargo, ningún funcionario del Ejecutivo.
Durante el debate, Martínez, Abad y Fernández expresaron su voluntad de promover la prórroga del Régimen de Promoción para la Industria del Software, que vencerá a fines de este mes.
Esa ley concede exenciones para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario a las empresas TIC radicadas en la provincia.
Para las empresas locales, la continuidad de ese beneficio es algo vital ya que mientras tanto otros distritos como Capital Federal, están ofreciendo beneficios tan o más ventajosos que ese para atraer inversiones.
De hecho varias compañías marplatenses ya recibieron mails con invitaciones para mudarse a la ciudad de Buenos Aires.
“Tenemos que pensar en un plan estratégico para esta industria porque Mar del Plata tiene condiciones para ser líder regional e internacional en este sector”, advirtió Lerner, quien lamentó la falta de continuidad de las políticas de fomento a la actividad que venían siendo implementadas desde la Municipalidad.
Una de las principales inquietudes se relaciona con la decisión de la comuna de no avanzar con la construcción del Parque Informático, el cual según los planes originales, ya tendría que estar siendo inaugurado frente a Rumencó. “Esta es una obra para desarrollar a la ciudad desde nuestro sector” explicó Fernando Soriano, uno de los integrantes de la comisión que promueve el proyecto.
Soriano recordó que la obra ya contaba con fondos asignados por la Nación y que pese a eso la Municipalidad decidió no realizarla.
“El proyecto preveía una escuela, un centro de incubación y existía el compromiso de radicación de 25 empresas y de las 5 universidades. Esto se pensó en 2012 junto al municipio y se trabajó muchísimo para lograrlo. De tenerlo hoy, seguramente el Parque Informático ya estaría traccionando inversiones y generando empleos en Mar del Plata”, aseguró.